Las fiestas navideñas son una época propicia para todo tipo de manualidades, incluyendo las culinarias, en las que además se puede echar mano de la ayuda de los más pequeños de la casa, ahora que van a tener tiempo de sobra para dar y compartir por las fiestas escolares.
Eso sí, en cualquier circunstancia, desde Living Las Vacas manifestamos nuestra permanente obsesión por el sector vacuno. En este caso, os vamos a proponer dos recetas de dulces que tienen a la leche, o algunos de sus derivados, como protagonista principal. Por supuesto, realizados con muy buena leche.
Para las galletas, lo primero es hacerse con unos moldes. Se pueden encontrar en múltiples tiendas, desde los de la república independiente hasta las que proliferan en las ciudades con la moda de las manualidades, pasando por los establecimientos más tradicionales. Lo suyo es que tengan formas navideñas, que para eso es la época.
La receta es sencilla, utilizando en este caso la mantequilla, uno de nuestros productos ‘fetiche’. Se necesitan 225 gramos de mantequilla, 150 gramos de azúcar, 250 gramos de harina y dos huevos. Se mezclan mantequilla y azúcar. A esa masa se le añade un huevo y la yema del otro. Mientras se bate, se incorpora lentamente la harina. Después de dejar reposar la masa durante una hora aproximadamente, se da forma con los moldes y se envían al horno. Con una temperatura de 180 grados centígrados, estarán en torno a 15 o 20 minutos. Como suele ocurrir en estos casos, no hay mejor forma de comprobar la cocción justa que la comprobación visual.
Y ya que tenemos encendido el horno, con lo que ha costado para que coja temperatura, vamos a aprovechar para elaborar un bizcocho. Que no están los costes de la energía para desaprovechar el tiempo. No podía ser de otra forma… el bizcocho es de leche. Se necesitan tres huevos, una taza de leche fría, una taza de aceite fino, 250 gramos de harina, 300 gramos de azúcar, una pizca de sal y una cucharadita de levadura en polvo. Batimos y mezclamos los huevos con el azúcar y añadimos la leche y el aceite. Por otro lado mezclamos la harina con la sal y la levadura. Lo mezclamos todo y lo metemos al horno en el molde a unos 180 grados durante 50 minutos. Y a disfrutar de la Navidad.