La Semana Santa es momento de emotividad, de recogimiento, de salvaguarda de nuestras tradiciones. En este sentido, desde este humilde blog queremos animaros a que conozcáis algo que también es muy nuestro, que son las razas autóctonas, en este caso de la especie bovina. Y no sólo conocerlas, sino también apoyar en su mantenimiento gracias al consumo de sus productos. ¿Y cómo saber que una determinada carne o un queso procede de razas autóctonas? Para eso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) puso en marcha el logotipo ‘100% Raza Autóctona’.
“Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva”, según señala el Ministerio.
Además, los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos, lo que aconseja establecer una identificación mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las asociaciones de criadores de animales de razas puras. De ahí viene este logotipo.
Las razas autóctonas que están recogidas con este logotipo en la actualidad son las siguientes: Asturiana de los Valles, Avileña-Negra Ibérica, Lidia, Morucha, Retinta, Albera, Alistana-Sanabresa, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro, Betizu, Blanca Cacereña, Cachena, Caldelá, Cárdena Andaluza, Freiresa, Limiá, Menorquina, Pajuna, Sayaguesa, Serrana Negra, Tudanca y Vianesa.
(Fuente de las fotos: Asociaciones de raza Berrenda, Asturiana de los Valles y Retinta)