En este blog, en el que mezclamos viajes, naturaleza y gastronomía, somos muy proclives a prestar este pequeño rincón a aquellas iniciativas de los productores de vacuno que consideramos interesantes, ya sea en leche o en carne. En esta ocasión, creemos que también merecen un punto de atención aquellas empresas que aúnan producción y transformación, especialmente aquellas que muestran diariamente un compromiso con la ganadería de su zona y con la vitalidad de sus comarcas.
Un ejemplo de estas industrias es Natucarsa, empresa abulense que tiene como principal fin la cría y engorde de ganado vacuno de la raza Avileña, además de ser propietaria del matadero de Ávila y realiza distribución al por mayor de carne de calidad a toda España y el extranjero.
Cuentan con el certificado ‘Halal’ para vender carne en aquellos mercados de confesión judaica que requieren de este sistema de certificación, tienen animales de raza Angus y trabajan intensamente con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.
Además, uno de sus grandes proyectos ha sido la constitución de la mercantil Wagyu Premium SL, con cuatro actividades principales según figura en su página web: la importación de embriones puros de raza Wagyu para la investigación de la adaptación de la raza a nuestro entorno físico y su combinación con razas autóctonas; la cría y engorde de vacas de raza Wagyu, para la obtención de embriones destinados a su distribución, venta, e implantación; la constitución de un clúster de ganaderos que acompañen el proyecto de mejora de la raza, y aplicación de las mejores prácticas profesionales; y el fomento de la exportación de carne y de ganado vivo de esta raza, especialmente a mercados ribereños del Mediterráneo y Estados Unidos, aunque también, muy especialmente, al propio mercado japonés.
Todos estos esfuerzos han sido reconocidos recientemente con la concesión del Premio Pyme del Año en Ávila, convocado por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila.
(Fuente de las fotos: Natucarsa)