Se acerca el mes de agosto y hay momentos en los que apetece comer frío. Parece que el cuerpo pide refrescarse a través de la ingestión de sus nutrientes. No es un problema para la carne de vacuno, que es tan versátil que puede adaptarse a esas circunstancias. Uno de los productos que pueden comerse frío en carne, todo un clásico de la cocina de otras latitudes, es el pastel de carne. Es un plato de carne molida que se ha mezclado con otros ingredientes y se ha formado en forma de pan, y luego se horne. La forma final se forma a mano en una bandeja plana o se crea al cocinarla en una bandeja para pan. Generalmente se hace con carne de vacuno molida, aunque pasa como con el cachopo, puede haber cordero, cerdo, aves… y mariscos.
El pan cocido se puede cortar como una barra de pan para hacer porciones individuales. Debido a que el plato se puede secar, varias técnicas intentan mantenerlo húmedo, ya sea cubriéndolo con salsa o envolviéndolo, usando ingredientes que mejoren la humedad en la mezcla o llenándolo con carnes, queso u otros vegetales.
Durante la Gran Depresión, cocinar el pastel de carne en Estados Unidos era una forma para que las familias estiraran el presupuesto de alimentos utilizando un tipo de carne de bajo costo y los ingredientes sobrantes. Junto con las especias, era popular agregar granos de cereales o pan al pastel de carne para agregar volumen y estirar la carne. Esta tradición de adiciones aún perdura, pero con nuevos objetivos: principalmente, producir un plato bajo en grasa con una unión y una consistencia superiores.
El pastel de carne al estilo americano se come típicamente con algún tipo de salsa o condimento, que a menudo se aplica antes de cocinar. Muchas recetas requieren que una salsa de pasta o de tomate se vierta sobre el pan, para formar una corteza durante la cocción.
El pastel de carne al estilo americano normalmente se sirve caliente, como parte del plato principal, pero también se puede cortar como un corte frío (y luego se utiliza en sándwiches). Este plato se puede considerar una comida casera típica de los Estados Unidos, por lo que se sirve en muchos restaurantes y comedores.
(Fuente de las fotos: Wikipedia)