No es que el verano sea la época más propicia para cambios y novedades, sobre todo en un sector ganadero que parece caminar con más calma que el resto de la sociedad, pero esta época estival ha traído una gran novedad a los ‘locos’ por las vacas, en concreto a los amantes del queso. Después de muchos años de tira y afloja, de dimes y diretes, de pasos adelante y atrás, ya está operativa la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de los Beyos.
En un acto modesto y sin grandes pretensiones, los tres queseros del concejo asturiano de Amieva que trabajarán bajo el paraguas de esta figura de calidad presentaron “orgullosos” las primeras piezas numeradas, en un acto que contó con la presencia de Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Marino González, presidente de la asociación de promotores de esta IGP.
Una de las características más llamativas de esta nueva figura de calidad es que ampara producciones de dos comunidades autónomas distintas, ya que pueden acogerse queseros de los concejos asturianos de Amieva y Ponga, además del municipio leonés de Oseja de Sajambre.
Quedan amparados los quesos elaborados con leche de vaca, de oveja o de cabra, cruda o pasterizada, sin mezclar; de coagulación láctica, madurados durante un periodo mínimo de 20 días, o 60 días en el caso de que se elaboren con leche cruda.
De forma cilíndrica, con caras planas o ligera concavidad, tiene una altura de 6 a 9 centímetros, un diámetro de 9 a 10 centímetros y un peso de 250 a 500 gramos. Su corteza es fina, rugosa, de color que varía entre amarillo cremoso o amarillo pálido y pardo claro. La pasta es de semidura a dura, cerrada, sin ojos fermentativos y escasa presencia de aberturas de origen mecánico, quebradiza o desmenuzable al corte, blanca en los de leche de cabra y marfil o amarillo pálido en los elaborados con leche de oveja y de vaca. La textura es firme.
Ahora sólo queda seguir disfrutándolos, pero ahora con la garantía de que topdos los quesos etiquetados como de los Beyos cumplen los requisitos establecidos por el organismo regulador.
(Fuente de las fotos: IGP Queso de los Beyos)