Realizar una encuesta entre niños sobre el medio rural puede resultar descorazonador. Sobre todo, si las preguntas se centran en esa generación actual de niños urbanitas que ni viven en el pueblo ni van de vacaciones al de sus padres, porque éstos ya no tienen. Muchos de sus progenitores, aunque ya fueran de ciudad de pura cepa, al menos en su infancia sí que pudieron estar entre maizales, ganado y casas de adobe. Porque sus padres sí tenían pueblo.
Por esa falta de vivencias, a los niños de ahora hay muchas cosas que les resultan extrañas. Creen que todos los cerditos son rosas, como los de los dibujos animados, apostarían a que todas las ovejas viven en pastos utópicos de la montaña suiza y les resulta increíble pensar que los huevos puedan venir de las gallinas. Con la leche, el asunto puede tomar ya vertientes casi dramáticas. Muchos de ellos desconocen de dónde viene la leche, y más de uno puede hasta pensar que la leche brota de los lineales de los supermercados, o que las vacas las producen directamente envasada en un brik…
Por esa razón, son muy recomendables las iniciativas como el Centro de Interpretación del Vacuno de Leche que la firma Lacturale tiene en la localidad navarra de Etxeberri, perteneciente al municipio de Arakil. Lacturale es un proyecto empresarial que nació hace una década con la unión entre 25 ganaderos navarros, conscientes de que debían poner en marcha iniciativas que fueran novedosas y que se basaran en la calidad, como su leche certificada.
Se realizan visitas guiadas concertadas de 1,5 horas de duración aproximada, con varios objetivos: mostrar la trayectoria que sigue la leche desde su origen hasta su consumo; conocer el ciclo de vida del ganado vacuno de leche; conocer cómo discurre la vida de las personas que trabajan en las ganaderías; conocer el sistema de producción integrada; dar a conocer el proyecto de Laturale…
Una excusa como cualquier otra para dejarse caer por Navarra, una región que combina modernidad, paisaje y tradición agroganadera. ¿Nos vamos?
(Fuente de las fotos: Lacturale)