Cada vez es más habitual observar en el mundo de la restauración, y también en el subgrupo de la alta creatividad y de las estrellas Michelin, que la carne de vacuno es ese manjar que aquí, en el blog más vacuno del orbe virtual, siempre hemos venido defendiendo. Surgen las iniciativas que tratan de dar valor a la producción ganadera, generalmente menospreciada y vilipendiada, pero que también es capaz de entroncar con los más hondos conceptos hedonistas de nuestra existencia. En resumen, somos felices porque comemos carne y otros productos agroalimentarios de calidad. Claro que sí. Living las Vacas no puede estar más de acuerdo.
Las II Jornadas Carnívoras ‘Meat Attack’, así se llaman, hacen su parada en Valladolid. Aprovechando que por allí pasa el Pisuerga, la ciudad pucelana acoge hasta el 20 de marzo unas jornadas en la que participan restaurantes de la capital vallisoletana y de las localidades de Arroyo de la Encomienda, Pedrajas de San Esteban, Olmedo, Medina del Campo, Fuensaldaña, Vega de Valdetronco e Íscar. Después de la exitosa experiencia desarrollada en Zaragoza a finales del pasado año, se desarrollan estas segundas jornadas en las que el protagonista absoluto es la carne de vacuno, eso sí, con múltiples presentaciones. ‘Tataki de solomillo de ternera con mirin, tempura de verduras y mayonesa de soja’. ‘Ensalada de lengua de ternera curada con hinojo fresco confitado’. ‘Ramen de costilla de ternera con simeji, puré de patata asada y cous cous de romanescu’. ‘Bombón de rabo de ternera con chutney de manzana verde’. ‘Súper hamburguesa artesana de buey con mostaza artesanal a la trufa y kétchup casero’. Ojipláticos nos hallamos.
Ojipláticos y con ganas de sumarnos al festín. Disfrutemos de la carne de vacuno, del buen saber de nuestros productores que le roban horas al reloj para proporcionar una carne de gran calidad y de las industrias cárnicas que, operando en su mayor parte siempre dentro de la ley, nos lleva hasta los estantes de los supermercados una carne de calidad y cada vez con más variadas presentaciones. Disfrutemos.
(Fuente de las fotos: Meat Attack)