En este blog tenemos mucha suerte. La cantidad de productos elaborados con leche de vaca que existen a lo largo y ancho del planeta son prácticamente inabarcables, lo que nos permite sorprender al lector de vez en cuando con esos pequeños tesoros que, además, nos permiten saciar nuestra curiosidad geográfica y nuestra sed viajera… aunque sea de forma virtual. En esta ocasión nos trasladamos a Inglaterra, en concreto a la región de East Midlands. Allí, en concreto en los condados de Leicester, Derby y Nottingham, se elabora el queso Stilton, con un gran prestigio en el mercado británico. Se produce en dos variedades: la menos popular ‘white’ (blanco) y la muy conocida ‘blue’ (azul), variante que ha llegado a ser conocida en Inglaterra como ‘the king of cheese’. Si alguien necesita traducción, el rey de los quesos. Casi nada.
Está elaborado con leche de vaca con un 35,5% de materia grasa. Su corteza es enmohecida y se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado o curado. Además, u pasta puede ser de color blanco o naranja. En el queso joven, la pasta tiende a desmenuzarse, pero con la maduración se ablanda y se oscurece cerca de la corteza. Posee una distribución regular de vetas azules que parten del centro hacia los bordes. Las vetas van ganando terreno y adquieren un intenso tono verde azulado con la maduración. Posee un fuerte aroma a nueces y su sabor, que se intensifica con la maduración, evoca intensamente a nueces dulces y fruta.
Al margen de estas características, destaca por ser un queso azul con muchas calorías y porque se puede comer con cuchara, ya que en el caso de los tiernos se suele agujerear la corteza, se introduce vino de Oporto o de Jerez, y se va comiendo a cucharadas. Al más puro estilo de la torta del Casar.
(Fuente de las fotos: Flickr y Geograph)