El Afuega’l Pitu es un queso graso que puede ser fresco o madurado, elaborado con leche entera de vaca de las razas Frisona o Asturiana de los Valles y sus cruces, de pasta blanda obtenida por coagulación láctica, de color blanco o bien anaranjado rojizo si se le añade pimentón. Precisamente este toque de color es uno de sus aspectos más característicos de uno de los quesos más reconocidos del Principado de Asturias, que además cuenta con el aval de estar protegido por una Denominación de Origen Protegida (DOP).
Las producciones lechera y quesera están íntimamente ligadas a la historia de Asturias. A falta de testimonios anteriores, el queso Afuega’l Pitu aparece recogido en la documentación escrita al menos desde el siglo XVIII como moneda de pago de impuestos.
En las comarcas ribereñas del Narcea y del Nalón, donde es más abundante, se conocen como Afuega’l Pitu un conjunto de quesos de características y peculiaridades bastante heterogéneas tanto en formas como en tiempos de maduración o sabores. Una primera variedad estaría integrada por los quesos conseguidos a partir de una cuajada ácida o espontánea. Un tipo de cuajada consistente en acentuar la fermentación natural de la leche por medio de calor. El segundo grupo de quesos serían los elaborados a partir de la leche recién ordeñada mantenida en espera durante un cierto tiempo hasta que comenzara la coagulación ácida y añadiendo a continuación una pequeña cantidad de cuajos.
Todas estas peculiaridades en la elaboración del queso, que se fueron desarrollando a lo largo de los años, dieron lugar a un único producto con cuatro variedades tradicionales, diferenciándose éstas, solo en el color rojo o blanco, según se hubiera añadido o no pimentón, y en la forma obtenida según el sistema de moldeo empleado; ‘atroncau’ el que es moldeado en la barreña; y de ‘trapu’ el que es moldeado en la gasa o fardela.
Los municipios asturianos que integran la zona geográfica de producción de este queso son los siguientes: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco.
En la actualidad, hay poco más de media docena de elaboradores de este queso con figura de calidad.
(Fuente de las fotos: IGP Afuega l´Pitu)