La Pampa es una de las 23 provincias que constituyen la República Argentina, con Santa Rosa como su capital y ciudad con más habitantes. Apenas tiene algo más de 300.000 habitantes, por lo que tiene la segunda menor densidad de población de todo el país sudamericano.
Se ubica en el centro del país, conteniendo las últimas características de la pampa húmeda (hacia el noreste), con signos distintivos de la Patagonia hacia el oeste y sur, y entre ellos una gran franja con orientación noroeste-sudeste denominada ‘caldenal’, zona que alberga bosques de caldén, un árbol que cuenta en esta provincia con su centro de dispersión mundial, según refleja Wikipedia.
El sector agropecuario se desarrolla fundamentalmente en la zona nordeste de la provincia, por el régimen de lluvias y la calidad de los suelos. Se cultivan cereales, oleaginosas y especies forrajeras.
El clima de esta región es una variación del subtropical húmedo, también llamado templado, que se caracteriza porque la estación más cálida es también la más lluviosa. Presenta veranos cálidos e inviernos frescos y variables, con heladas frecuentes pero sin nevadas; la temperatura media anual es de 17°C.
Sin embargo, hay un aspecto que se ha convertido en icónico de La Pampa durante generaciones, que es la cría de ganado vacuno, lo que ha convertido a esta provincia argentina en todo un referente a nivel mundial. De hecho, la ganadería es el sector que más aporta a la economía provincial. Se desarrolla prácticamente en toda la provincia, y radica en la cría y engorde de vacunos principalmente, y en menor medida ganado ovino, caprino, equino y porcino.
(Fuente de las fotos: Wikipedia)