Algún lector habitual de nuestro blog que lea el titular de hoy se hará la duda más elemental. “¿Pero qué es eso de que llega la época del queso? Si el queso se puede comer en cualquier momento del año…” Es cierto, por eso necesitamos explicarnos algo mejor. Resulta que el queso, por definición, es un maravilloso invento por el que se puede transformar la leche cruda de vaca y de otras especies a partir de un cuajo y un proceso de adificación, para que pase a tener un periodo de conservación de meses o incluso años, en lugar de los días que sería habitual en una leche recién ordeñada y a la que únicamente se aplica un tratamiento de frío y no el tan socorrido UHT.
La razón por la que decimos que la llegada de la primavera, que oficialmente ya estará con nosotros en poco más de una semana, es el comienzo de la época del queso, tiene que ver con dos aspectos. Uno de ellos es mucho más ancestral, ya que la primavera suele ser el momento en el que paren los animales de forma natural, se extrae la leche y se elabora el queso. Si es de tipo fresco, lo cierto es que únicamente durará en condiciones unos meses. Eso sí, si es madurado, podía durar hasta el siguiente año con sus mejores características. Esta razón es más romántica que otra cosa, ya que el proceso de intensificación de la producción ha provocado que tengamos leche de vaca, y prácticamente en las mismas proporciones, en cualquier estación del año.
La otra une gastronomía con turismo… y eso siempre nos ha gustado mucho en este rincón loco de Living Las Vacas. Comienzan a proliferar las diferentes ferias del queso por todo el territorio nacional, algo que es especialmente llamativo en las zonas del sur peninsular. No hay mejor forma que conocer España a través de sus quesos. En los próximos meses, adquirimos el firme compromiso de daros pistas para hacer esas rutas del turismo y el queso. Palabra de amantes de las vacas.