Brasil es uno de esos países del mundo en los que se siente auténtica devoción por la carne. Con una de las producciones más grandes del planeta, en el gigante sudamericano se da la particularidad de las denominadas ‘churrasquerías’. Se trata de restaurantes tradicionales de Brasil, en concreto del Estado de Río Grande del Sur, donde se suelen servir platos de carne asada o a la parrilla, con una fuerte importancia de la carne de vacuno. El churrasco es un trozo de carne vacuna, generalmente delgado, cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas. De origen probablemente ibérico, el churrasco aparece ya citado en documentos del siglo XV, traspasado al nuevo mundo como una forma de preparación de la carne muy común en toda Argentina. En la actualidad, en España es muy popular en Galicia, en donde ha sido introducido por emigrantes argentinos que retornaron a su tierra de origen.
Posee una fuerte influencia de la comida de los gauchos de Uruguay y Argentina en lo respecta al consumo y preparación de las carnes. La influencia se vio favorecida por la actividad pecuaria en la región de las dos pampas (la planicie gaucha: región meridional de Rio Grande do Sul, Uruguay y la parte de Argentina). Además de ‘churrasquería’, también reciben el nombre de ‘carne a la espada’, debido a los espetos en la que es asada la carne.
En general, el servicio de estos restaurantes se realiza mediante el denominado ‘rodicio’. Es un sistema en el que se paga un precio fijo y los camareros llevan a las mesas sobre tablas o el mismo espeto en el que fueron asados los trozos de carne para servirse a los comensales.
(Fuente de las fotos: Wikipedia)