Ya lo advertimos a principios del presente año. Uno de los objetivos de este blog que cada viernes te acerca historias, destinos, restaurantes o productos que pueden vincularse de una forma u otra con el sector vacuno es abrirnos más a aspectos internacionales. Por esa razón, vamos a emprender hoy un viaje, aunque sea de forma virtual, hacia una región legendaria del vacuno en todo el mundo. Se trata de La Pampa, en el corazón de Argentina.
Se trata de una de las 23 provincias que constituyen este país sudamericano. El ganado vacuno de carne puede presumir de ser el sector que más aporta a la economía provincial, con la cría y engorde de vacunos. También se encuentra en auge la producción de lácteos, además del diferente cultivo de cereales, oleaginosas y especies forrajeras.
En este contexto, se entronca con la tradición del gaucho, que se identificaba e identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en varias regiones sudamericanas, especialmente en La Pampa, además de por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.
Casi desaparecido como tal a principios del siglo XX por la evolución de los aspectos productivos, el gaucho conserva un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como de algunas regiones brasileñas. De hecho, se considera que tiene un papel protagonista en las guerras de la independencia civil, por lo que en torno a su figura se formó una literatura original denominada ‘literatura gauchesca’.
(Fuente de las fotos: Pixabay y Wikipedia)